Debe resultar fácil y difícil a la vez aparecer en el universo musical de la forma más polémica posible: la sociedad criticando tus letras y el Instituto Nacional de la Mujer dispuesto a censurarte. Lo cierto es que la mayoría de la sociedad se quedó con el mensaje más directo, con el aspecto más superficial y polémico del asunto. Nadie estuvo dispuesto a analizar la letra, a comprender cada uno de sus argumentos. Nadie se dispuso a investigar sobre Porta, o ir más allá del famoso tema:
(Aconsejo ir al enlace de youtube en el que aparece la letra completa)
Aunque Porta ya tenía un nombre, ya se había hecho un hueco entre las voces más asociadas al género, al rap (aunque muchos insistan en considerar que no es rap propiamente dicho lo que este hombre hace), lo cierto es que la unica forma que logró llegar a todos los sectores fue a través de esta canción, esa en la que proclama las verdades (y mentiras) de la juventud, esas que a nadie le gusta oir, esas en la que se equivoca a la vez que se arriesga a manifestar su peculiar punto de vista.
Lo cierto es que a través de este escrito no pretendo hacer ningún tipo de promoción a favor ni en contra del famoso letrista, pero invito a aquellos que continúen leyendo a que mediten y se replanteen la causa y consecuencia del famoso tema.
¿Es la sociedad que estamos construyendo esa en la que queremos vivir? Si bien es cierto, y como decía la canción, las niñas (y los niños) hoy en día crecen más deprisa. Eso no quiere decir en absoluto que las niñas son todas unas guarras, pero, ¿realmente son niñas? Generalmente, se asocia la niñez con la etapa más cándida y dulce, en la que reina la inocencia, en la que damos vía libre a la imaginación. Personalmente considero que todo eso se ha ido desvaneciendo y reduciendo a las primeras edades.
No tiene sentido alguno responsabilizar la conducta de los niños de hoy en día a los propios niños. El culpable es el contexto, las situaciones e influencias que reciben de forma clara y evidente. Los medios de comunicación realizan su peor labor y se limitan a desinformar de la forma más directa posible.
Volviendo a Porta, poco después de salir a la luz el famoso tema, decidió responder con el siguiente tema:
(En este caso también aconsejo verlo en youtube para seguir la letra)
En él en absoluto se retracta de lo dicho en el anterior, pero sí que hace una clara demostración de cuáles eran sus intenciones.
Porta se llama Cristian Jiménez, es un chico joven, que tal vez ha conocido la fama de una forma demasiado precoz, y que como todo rapero sólo pretende manifestar sus opiniones a través de las canciones. Esto no justifica en lo más mínimo que sus letras rocen lo denigrante en el trato con las mujeres, o que pueda llegar a resultar grosero en sus expresiones. Pero lo cierto es que al menos con estos dos temas nos invita a una reflexión. Y yo, lamento que el tema a tratar al llegar a la opinión pública se convirtiera en una crítica a sus formas y sus comentarios, en lugar de lo que tenía que haber sido:
1. ¿Es cierto lo que dice este chico?
2. Si lo es, ¿estamos actuando bien?
3. Si no lo es, ¿porqué existen este tipo de temas?
4. ¿Qué música ofrecemos a las nuevas generaciones? (Sea ésta más o menos comercial)
5. ¿Qué repercusión tiene los medios en los jóvenes?
¿Las tías son unas cerdas y los tíos unos guarros?
Yo creo que sencillamente, el mundo está loco.
2 comentarios:
Me parece que ambas canciones definen perfectamente, de forma clara, a veces demasiado explícita, una parte de la juventud, nunca se puede generalizar, pero sí que existe un sector juvenir que piensa en todo lo que dice la canción y su única preocupación es beber, follar y drogarse cada fín de semana y en algunos casos cada día.
Realmente la culpa de este hecho puede venir de diferentes lugares. Puede ser que los medios de comunicación den un ejemplo a la juventud basada en el "carpe diem" que hoy en día para muchas personas eso significa "folla, drógate hasta no poder más, eso es disfruta de la vida". Los padres también tienen su parte de culpa ya que hoy en día por ser buenos con los hijos se fracasa como padres. En muchos casos no se ponen normas, la libertad que dan los padres, fuera de casa se convierte en el más puro libertinaje en el que crecen los adolescentes.
Las prisas no llevan a ninguna parte y hoy en día se tiene tanta prisa en crecer que cada vez hay menos niños niños y más niños jugando a ser hombres.
Enhorabuena por esta entrada, es muy buena.
Muy buena reflexión, sí señora.
Yo esa canción la escuché hace ya bastante tiempo, me la pasó un amigo. Y aunque pienso que no es bueno generalizar, tiene buena parte de razón.
Hoy en día divertirse significa beber, y es cuestión de darse una vuelta de noche para verlo. Tanto los chicos como las chicas se ponen hasta arriba de bebida, y más de una vez ha pasado que un médico se encuentre a una chica de 16 años por una noche loca.
Los medios de comunicación pueden tener su parte de culpa, pero personalmente lo achaco más a los padres. Ellos son los responsables de sus hijos, y ser excesivamente permisivo tiene sus consecuencias.
Pero también debo decir que esto tampoco es sólo de hoy. Algunos adultos me han contado su experiencia en tiempos pasados arrepentidos de hacer precisamente esto. Que ahora se da de una forma más prematura, también, pero no es nuevo.
Aunque suene como quiera sonar, un tortazo en el momento idóneo puede hacer mucho. Si de pequeños se les pone a los niños unos límites, cosas como estas no ocurrirían. Muchas veces se escucha a una madre decir "Es que no puedo con mi hijo/a".
Esa es mi humilde opinión, aunque quizá no esté expresada de la mejor manera, espero que se me comprenda.
Publicar un comentario